TIPS & ARTÍCULOS

Se triplican los usuarios de energía solar en México



electricidad energa paneles solares ahorro


Este número demuestra que la energía solar en México está en pañales a pesar del gran potencial que tiene el país para generarla. Lamentablemente esto podría deberse al mismo subsidio que otorga el gobierno federal a la energía eléctrica en conjunto con lo caro que es instalar paneles solares en una casa. Voy a tratar de explicarlo.

Para abastecer con energía solar una casa de dos plantas y donde viven cinco personas se requiere una inversión inicial de entre 80 y 100 mil pesos; una cantidad que muy pocas familias en el país se pueden dar el lujo de desembolsar. Lo peor de todo es que esta inversión puede llegar a no ser rentable. Yo mismo he sacado cuentas y por más vueltas que le doy, los números no me cuadran.

El tiempo de vida promedio de un panel solar es de 25 años. Para recuperar una inversión de 80 mil pesos en 25 años necesitaría ahorrarme 533 pesos bimestrales en cada recibo de luz. Lamentablemente una casa no puede prescindir de CFE. La generación de energía solar es intermitente y se puede llegar a necesitar una fuente de energía estable para abastecer la casa durante las noches y los días nublados. Entonces, aunque no pagaría lo mismo a CFE por electricidad; continuaría pagando una tarifa mínima --mas IVA, mas Derecho a Alumbrado Público (DAP), mas cambio de medidor en caso de fallos--. Es por ello que a muchas familias no les conviene económicamente abastecerse de electricidad. En mi caso el recibo llega, en el peor de los casos, de 600 pesos bimestrales. Jamás podría recuperar mi inversión.

La razón por la que no me conviene instalar paneles solares en mi casa es por que el Gobierno Federal subsidia la electricidad. Si se eliminara este subsidio entonces si sería conveniente el cambio ya que mi recibo estaría llegando de casi 2 mil pesos bimestrales. Ese es otro problema.

México tiene un gran potencial para generar energía solar --es el tercero a nivel mundial--, pero no se puede exigir al usuario final que sea quien instale los paneles. El desierto de Sonora es una de las zonas con mayor radiación del mundo y este puede ser un excelente lugar para aprovechar al máximo una inversión tan grande como lo es la infraestructura para producir energía solar.

Alternativas las hay. Pero no todo es energía solar. México también tiene un gran potencial en energía eólica. Y en muchas termoeléctricas ya se está reemplazando el combustóleo por gas natural, lo cual también ayuda a aprovechar la infraestructura ya existente, disminuir el impacto ambiental y reducir radicalmente los costes de producción.
[22-07-2015]


Lo más consultado